Las regiones con mayor incidencia de eventos violentos, suelen tener fuerte presencia de grupos armados ilegales. Estas mismas zonas son reconocidas como centros de producción de sustancias ilícitas e incluso son territorios en los que se presenta abandono de parte del Estado y elevados niveles de pobreza. Todas estas características se evidencian en el municipio de San Vicente del Caguán, el cual se encuentra localizado en el departamento del Caquetá, y ha sido una de las zonas más afectada por la violencia, especialmente armada, pues ha sido sitio de asentamiento y operatividad de grupos insurgentes, principalmente de la guerrilla de las FARC, lo que ha desatado combates con la fuerza pública, pero donde se ha visto también involucrada la población civil,  siendo víctima de emboscadas, atentados, hostigamientos, desplazamientos masivos, extorsiones, reclutamientos forzados y ataques terroristas y demás formas violentas que han alterado el normal desarrollo de la sociedad.

La historia que narraré a continuación ocurrió hace aproximadamente 8 años en una vereda llamada Las Iglesias del municipio de Puerto Rico, Departamento del Caquetá. Las personas que protagonizan esta historia las llamaré con un seudónimo para proteger su identidad.

Rosa y su esposos Adolfo tenían una pequeña finca en una vereda llamada Las Iglesias, de esa finca se alimentaban, porque cultivaban diferentes productos para su alimentación como el plátano, la yuca, etc., de igual forma tenían  unas pocas cabezas de ganado y de ellas sacaban la leche para su consumo y para la venta y de esto también vivían, tenían cinco hijos  que estaban a su cargo;  dos hombre y tres mujeres. A su hijo mayor lastimosamente dos meses después de su nacimiento, se le diagnosticó una grave enfermedad llamada epilepsia, lo cual le ocasiono como efectos secundarios, ataques y trastornos mentales. De los otros cuatro hijos, ayudaban a sus padres en las labores cotidianas del campo,  aunque era una familia humilde,  siempre se esforzaron por darles estudio a sus hijos para que algún día salieran adelante y quizás ayudaran a sus padres.

“Hemos tenido amenazas de diferentes sectores por nuestra condición sexual”

Maira Alejandra Díaz Sánchez oriunda de la ciudad de Barrancabermeja departamento de Santander, nació el 02 de mayo de 1984, la menor de 5 hermanos, hija de don Fernando Díaz Rojas y doña Graciela Sánchez Nieto, quienes por falta de oportunidades, decidieron llegar a nuestro departamento en busca de nuevos horizontes y así poder brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos, esto cuando Maira tenía tan solo 8 años de edad.

“Cuentan mis padres que llegaron hasta este departamento porque la situación económica y el orden público eran muy complicados” dice Maira Alejandra

Solo las cicatrices del alma son las que jamás se borran, esas huellas imborrables que se sumergen en el tiempo y espacio siempre marcan pautas del sin-sabor que todo tiempo pasado “no todas las veces es mejor”.

Aunque la historia diga que Flavio fue un emperador Romano, no todos llegan con ese nombre a ser emperadores, pero si pueden tener su propia historia de amores y desamores, donde cada obstáculo no es más que una prueba de supervivencia.

¿QUÉ OPINA DE CAQUETÁ MEMORIA Y PAZ?

Nos interesa saber qué tipo de contenidos quisieran ver en Caquetá Memoria y Paz, por eso los invitamos a votar por alguna de las siguientes opciones:

Contenidos que destaquen la cultura de la región. - 25%
Historias de vida de personas que han dejado un legado para Caquetá - 37.9%
Historias sobre la sostenibilidad ambiental y el turismo en Caquetá. - 7.8%
Relatos sobre mujeres y género. - 15.5%

ESTA PÁGINA CUENTA CON EL APOYO DE:

Este sitio web fue diseñado gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de su programa de Alfabetizaciones Digitales y del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los contenidos y las opiniones expresadas en este sitio web son responsabilidad de sus autores y de las organizaciones participantes, y no necesariamente reflejan las opiniones del CNMH, de USAID, del Gobierno de Estados Unidos de América o de la OIM.

 

GESTORES DEL SITIO:

El sitio web fue creado como una iniciativa digital para la visibilización de iniciativas de memoria, organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado en Colombia. Para conocer a los gestores puedes hacer clic en aquí. Para descargar las Políticas de publicación puedes hacer clic en el siguiente enlace:

POLÍTICAS DE PUBLICACIÓN